Libres de violencias

Un proyecto de Asociación Entrepueblos

Plantemos cara a las violencias sexuales en jóvenes y adolescentes: respuestas y retos desde diferentes ámbitos y geografías.

Las violencias sexuales atraviesan a jóvenes y adolescentes de todo el mundo y para abordarlas es necesario adaptar nuestros focos de atención a sus realidades.

Participantes

  • Gema Manzanares.
    Cofundadora de EnRedadas por el Arte y la Tecnología (Nicaragua)
  • Emilia Salazar Chávez.
    Socióloga feminista e integrante del equipo DEMUS (Perú)
  • Barbara Biglia.
    Profesora del departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili e investigadora principal del proyecto SeGReVUni (Tarragona)

Moderación

Laia Serra.
Abogada experta en violencias.

Resumen

Con Gema Manzanares nos adentramos en las violencias digitales, una de las que más padecen las jóvenes y de las más desestimadas de forma generalizada, porque al manifestarse en lo «virtual» no son consideradas como «reales». Gema propone que la visibilización de éstas en nuestro imaginario, la educación digital desde una visión no estigmatizadora ni moralista y el acompañamiento a las adolescentes serán claves para abordar estas violencias.

Con Emilia Salazar descubrimos el proyecto DEMUS, que trabajan en procesos formativos feministas para niñas en zonas rurales del Perú. La importancia de la educación feminista con niñas y adolescentes atravesadas por la violencia sexual y el trabajar la violencia de género a nivel territorial para garantizar vidas libres son los ejes que Emilia desarrolla en su presentación a través de ejemplos concretos de intervención.

Finalmente, con Barbara Biglia reflexionamos sobre las violencias sexuales en contextos universitarios. Observamos una educación sexual que no se adapta a las vidas de las jóvenes del presente. Por esta razón, Barbara plantea que es necesario trabajar desde sus lenguajes, más cercanos al mundo digital, hablar de violencias ejercidas por personas conocidas, revisar los protocolos y evitar homogeneizar el discurso de las violencias machistas.

La experiencia de estas tres voces feministas y las aportaciones y preguntas del público nos dan herramientas, y también nos proponen muchos retos, para seguir trabajando las violencias sexuales con jóvenes y adolescentes.

Mesa redonda